Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El envío no ha sido publicado previamente.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan los DOI y direcciones URL para las referencias.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Las referencias deben estar en formato Vancouver. Antes de colocar et al. debe detallar 6 autores.
    No debe existir más de 6 referencias que citen artículos publicados en la Revista de Estudiantes de Medicina del Sur.

Directrices para autores/as

La Revista de Estudiantes de Medicina del Sur es de acceso libre (Open Access) y sus contenidos podrán ser leídos y descargados libremente. El autor transferirá el copyright a la Revista y la reutilización de los contenidos estará definida por la licencia de uso CC BY-NC-ND (Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives License), la cual permite leer, imprimir y descargar el artículo, extraer y reutilizar extractos en otros artículos. Esta licencia no permite el uso comercial del artículo. Si se incluyen pasajes de otros trabajos con copyright, el/los autor/es debe/n obtener la autorización por escrito de los titulares del copyright y mencionar la/s fuente/s del artículo. Para más información ver aquí.

 

Artículos de Investigación

Para la presentación de los Trabajos de Investigación deben seguirse las siguientes normas:

A. Extensión y presentación in-extenso

  1. Se realizará en tamaño carta (216 X 279 mm) con una extensión no mayor a las 20 páginas. 
  2. El tamaño de la letra será en formato de 11 puntos con fuente Arial. Texto Justificado como ya fue mencionado. 
  3. Al final de cada línea no debe quedar cortada ninguna palabra. 
  4. Cada una de las siguientes secciones ha de comenzar en hoja aparte en el siguiente orden: primera página (título, autores, filiación, correspondencia), resumen y palabras clave, abstract y key words, texto, agradecimientos, referencias. Cada una de las tablas y figuras (imágenes y fotos) enviarse aparte según las instrucciones ya descritas. 
  5. Los trabajos se evaluarán y revisaran según lo expuesto en el flujograma oficial del Comité Editorial REMS, se dará la posibilidad a los autores de corregir sus trabajos según las acotaciones que realizase el par revisor si es que estas son corregibles, si el comité revisor encuentra que estas acotaciones son incorregibles el manuscrito será rechazado y se informara al autor. 

B. Contenido del in-extenso

1. Página del titulo
  • Título del trabajo: Claro y especifico, que no exceda las 20 palabras (salvo excepciones) con información necesaria para clasificar el artículo. Este debe estar tanto en español como en inglés. 
  • Nombres y apellidos de los autores; Seguidos por un numero que indica la afiliación 
  • Afiliación institucional. Estas deben estar numeradas según el orden en que se presentas los autores 
2. Resumen y Abstract

El resumen constituye el contenido esencial del reporte. Contiene en una Introducción el planteamiento del problema. Los Métodos con la definición del tipo de estudio, el sustento de la muestra. Los Resultados más importantes (proporcione datos específicos y, de ser posible, su significación estadística) y finalmente una discusión. Haga hincapié en los aspectos nuevos e importantes del estudio o las observaciones. No debe exceder de 280 palabras, no debe llevar referencias y debe ser redactado en forma impersonal. 

La página del resumen debe contener inmediatamente entre 3 a 6 palabras claves. Utilice para ello los términos de la lista Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) que se encuentran disponibles aquí; en el caso de términos de reciente aparición que todavía no estén representados en los MeSH, pueden usarse las expresiones corrientes. 

Debe acompañarse de un abstract en inglés que debe estar debidamente escrito de acuerdo con las normas básicas de gramática y ortografía en dicho idioma. Se sugiere hacer revisar por alguien de la lengua nativa inglesa en caso de no contar con ello entre los autores. De igual forma el abstract deberá contener como máximo 280 palabras. La página del abstract deberá comenzar con la versión en inglés del título del manuscrito. Los términos MeSH se citan después del abstract bajo el nombre de Keyword. 

3. Introducción
  • No debe ser mayor de dos páginas del texto, pero tampoco menor a media página. Debe tener sustentación con referencias. 
  • Debe tener el problema de investigación y los artículos de apoyo teórico, objetivos e hipótesis. 
  • No incluya datos ni conclusiones del trabajo que está dando a conocer. 
  • No es recomendable que los autores expongan una introducción amplia o que trate de demostrar que los investigadores poseen gran conocimiento sobre el tema. 
4. Materiales y métodos
  • Trata de la metodología empleada por los investigadores y constituye la parte más importante del reporte. 
  • Debe incluirse el tipo de estudio, diseño de este y logística. Los métodos también definen algunas variables de interés. 
  • Se deben incluir los sujetos, materiales y procedimientos. 
  • Sujetos: Se incluye selección muestra (criterios de inclusión, exclusión y eliminación), forma de realización del muestreo, particularidades de los sujetos (raza, edad, sexo, peso, etc.). 
  • Materiales: Se utiliza en trabajos realizados en laboratorios o con animales de experimentación. Debe incluir descripción de instrumentos (debe darse el nombre de aparatos y dirección del fabricante entre paréntesis). A nivel social y en ciencias del comportamiento humano los instrumentos de recolección deben ser evaluados en función de la replicabilidad, valor predictivo, sensibilidad y especificidad, confiabilidad y estandarización de dichos elementos. 
  • Procedimientos: Debe describirse detalladamente y paso a paso lo que se hizo. No es necesario describir procedimientos conocidos por la mayoría (Tensión arterial, etc.), sino cual método se utilizó. En el caso de trabajar con animales o plantas se debe anotar el nombre científico de éstos. Identifique exactamente todos los medicamentos y productos químicos utilizados, incluyendo nombres genéricos, dosis y vías de administración. 
  • Ética: Cuando informe sobre experimentos en seres humanos, indique si el estudio cuenta con un aval bioético. 
  • Estadística: Debe describirse el manejo estadístico de los datos, que incluye los métodos estadísticos utilizados. Siempre que sea posible se deben cuantificar los datos y expresarlos con indicadores de error o incertidumbre de la medición (Intervalos de Confianza). Proporcione detalles de los métodos de aleatorización. Si se usaron medios para enmascarar las observaciones (método ciego), descríbalos junto con la única salvedad son los documentos considerados como de dominio público. En el caso de usar programas de computación (software) para la realización de los análisis estadísticos, por favor indicar cuál fue el programa empleado. 
5. Resultados

Los hallazgos obtenidos en el estudio se presentaran en esta sección.

  • Debe ser de manera clara, concisa y solo deben ser mencionados los datos más importantes, pues de ellos son obtenidas las conclusiones.
  • Es óptimo que los resultados obtenidos concuerden con los objetivos o la hipótesis planteada, pero ello no implica que los estudios que no concuerden con la hipótesis sean estudios mal elaborados, al contrario, demuestra la honestidad por parte del investigador. La Revista de Estudiantes de Medicina del Sur publica resultados inconcluyentes o negativos derivados de buenos estudios.
  • Es recomendable que en la presentación de los resultados éstos sean referidos a las figuras o tablas donde estén representados y complementados.
  • No deben ser comentados ni analizados pues esto se realizaré en la siguiente sección.Los resultados también pueden ser presentados en texto.
6. Discusión

Es una sección muy importante pues la claridad en este punto facilitará al lector concluir la importancia del estudio.

La estructura de una buena discusión incluye:

  • Precisar el significado de los hallazgos, supeditados a los resultados obtenidos en la investigación.
  • Explicar los alcances de los resultados obtenidos, ampliando la información al respecto, incluso expresando inferencias adicionales de los hallazgos de investigación.
  • Relacionar o confrontar los resultados del estudio con observaciones o experiencias previas referidas en los antecedentes, exponer las conclusiones del estudio y las implicancias presentes y futuras del mismo. La discusión no debe ser una descripción de los resultados.
  • Es importante en la discusión plantear las limitaciones de los resultados en función de los sesgos de selección e información identificados por los autores.
  • No reclamar ninguna clase de prioridad ni referirse a trabajos que aún no estén terminados. Proponer nuevas hipótesis cuando haya justificación para ello, pero identificándolas claramente como tales. Cuando sea apropiado puede incluir recomendaciones.
  • No existe una sección de conclusiones ni de recomendaciones, estos elementos se incorporan en la discusión y se debe realizar esta discusión con referencias bibliográficas que deben ser citadas.
7. Reconocimientos o Agradecimientos

En este apartado el autor manifiesta el reconocimiento a las personas que contribuyeron a la realización del trabajo de investigación en distinta índole: moral, técnica, económica, etc.

8. Referencias

El formato de citación a utilizar debe ser Vancouver en su última edición. Permiten al lector profundizar sobre el tema que trata el artículo. Numere las referencias en forma consecutiva, según el orden en que aparecen en el texto.

  • Deben incluirse las referencias accesibles eliminando en lo posible fuentes terciarias, tesis, comunicaciones verbales, etc.
  • Deben ser entre diez y 30 referencias actualizadas con no más de diez años de haber sido publicadas (salvo excepciones).
  • Cuando se hagan citas, deben ser enumeradas en orden ascendente con la acotación respectiva y solo en números arábigos: ejemplo (1), o (1,2), para rangos de referencias (3-6), sin espacio entre números. No se genera una nueva referencia cuando se vuelve a realizar la misma cita. No existe el Ibid. e Ibidem en las Normas Vancouver que es el estilo de la revista.
  • Aun cuando realice la cita y el listado de referencias empleando programas de manejo de referencias (ej: Enanote®, ReferenceManager® o Mendeley®) por favor verifique que el estilo corresponda al que se está empleando en la Revista de Estudiantes de Medicina del Sur.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.